Reencuentro Gilfortouliano

Reencuentro Gilfortouliano IX
REENCUENTRO GILFORTOULIANO IX
COMENTARIOS FINALES

Luís Guillermo Pérez Jiménez:
Te la habéis comido negro, bendito seas. Mi pésame para ti, Alborada y sus hermanos.
Recibe un abrazo y no dejes de mantenerme conectado a tu blog.
¡Feliz Navidad!
                                  
Luís Jaramillo Ramírez:
Mis felicitaciones por el éxito del esfuerzo bien cumplido, por la magnífica exhibición de tus dotes de cibercronista de la cual obtuve la triste noticia de la muerte de Rosa María Pescatore, la niña que me guardo en los recuerdos de los primeros años de mi ejercicio profesional en Valle de la Pascua. Un gran abrazo.

Miguel Celestino Bolívar S.:
Gracias Amigo virtual Simón Romero PRIMERO QUE TODO por ser GENERADOR de un vivo interés del ex-alumnado en procurar voltear la vista y el corazón hacia su JGF y también ahora por ésta información al día, veré si puedo postearla en el muro antes de estas 24 horas y sino después.......
¡Feliz Navidad! y muchos éxitos en tu Blog en el venidero año.

Ildemaro Seijas:
Apreciado Degnis. Te felicito de manera especial por tu preocupación por la región y todos lo que en ella nacimos e iniciamos nuestros estudios en la Escuela Narciso López Camacho y luego en el Liceo José Gil Fortoul. Motivos de salud me impidieron acompañarlos en tan importante evento, algunos Gilfortunianos de mi época 1957 me informaron que este grupo no estaba incluido, yo no tome la información y pensaba asistir, pero una operación me frustro mis deseos, lo que lamento, otra vez será. Degnis deseo recibas una Feliz Navidad y un Año de dicha y felicidad al lado de tus seres queridos. Amigo.

Cecilia Rangel:
Amigo Degnis, mil felicitaciones por el éxito alcanzado en el reencuentro gilfortouliano, además de ello el fondo musical de esta presentación está precioso. Dios te brinde mucha salud para que continúes realizando todas esas actividades que nos hacen recordar esa época de estudiantes adolescentes y todas las travesuras que cometimos. Feliz Año 2011 en unión a toda la familia. 
                   
Matteo Vaccaro:
LAMENTO Q ME PERDÍ LA PRESENTACIÓN DE CLARET RODRÍGUEZ. LO ENCONTRÉ AFUERA CUANDO YO LLEGUÉ AL REENCUENTRO A ESO DE 12.40... COMO QUIERA, EL SONIDO ESTÁ A LA ORDEN Y PLANTIÉ LA POSIBILIDAD DE REALIZARLO ANUAL EN LA SEMANA COMPRENDIDA ENTRE EL 26 Y EL 30 DE DICIEMBRE, PORQ AUN HAY MUCHAS PERSONAS Q EN ESA FECHA VIENEN A VISITAR SUS FAMILIARES... SALUDOS.

Ángel Agustín Sarmiento Bueno:
Hola Degnis, te saludo y felicito por haber logrado todos los objetivos planteados para el Reencuentro Gilfortouliano. Viendo parte del video sentí mucha nostalgia por no haber podido estar con un Uds., pero sentía el espíritu gilfortouliano vibrando en el corazón de los presentes. Debió ser un acto de mucho calor humano, de alegría, de esperanza y de próximos grandes éxitos. De verdad siento como tristeza compartida por los que faltamos, pero también como una envidia sana por los allí presentes. Disfruto mucho ver y oír a la esposa de Claret cantando La Guachafita y a los demás participantes.  ¿Cuánto hubiera disfrutado con la presencia de Rodolfo Romero, Ramón Rodríguez, mi compadre Héctor Ortega y demás ex alumnos?
Siento mucho la muerte de Doña Carmen de Bolívar y quiero a través de ti hacerles llegar el pésame a toda la Familia Bolívar Leal.
Por último Degnis, la expresión de mi compadre Héctor Ortega es muy propia de él.
Un gran abrazo navideño y deseándote grandes éxitos para el venidero año.

Arleni Rubín:
Hola Degnis Simón. Excelente (como todo lo que haces) el resumen del reencuentro. Mis felicitaciones y, sobre todo, mi más profundo respeto y admiración por el esfuerzo y empeño que le pusiste a este lindo reencuentro.  Blanca, Alejandra y yo disfrutamos muchísimo.  Yo, por mi parte, hacía mucho tiempo que no me divertía de la manera que lo hice en la fiesta.  Lamento mucho no haber podido asistir al acto en el liceo.  No te había escrito antes porque apenas acabamos de instalar la computadora, sin embargo te recuerdo siempre con muchísimo cariño.  Espero que todos estén bien y que hayan pasado una navidad llena de paz y bendiciones.
Un fuerte abrazo.

José Félix Betancourt Bolívar:
Buenas Noches. Apreciado y estimado paisano recibí las fotos que me envió el amigo Froilán del reencuentro Gilfortuliano lamento no haber asistido con Marlene por un compromiso que tuve con mi hijo, pero en otra oportunidad asistiré, te agradezco la deferencia que tuviste para con nosotros de invitarnos a ese reencuentro de viejos amigos egresados de nuestra alma mater y siempre recordado liceo, las imágenes muestran la alegría y emoción de verlos nuevamente reunidos después de casi más de 30 años de varios compañeros  vallepascuenses que evocaron y recordaron aquellos tiempos inolvidables de la etapa más bonita de la juventud  que uno puede disfrutar cuando se es estudiante. Un saludo afectuoso a toda tu familia y que recibas un año nuevo pleno de salud, paz, dinero, amor y felicidad son mis mejores votos junto con Marlene e hijos.

Moravia Ramírez:
Hola Simón, espero hayas recibido el nuevo año muy feliz en unión a los tuyos, mis mejores deseos para que este nuevo año venga cargado de cosas muy buenas para todos a nivel familiar, nacional y mundial a pesar de las dificultades que se avizoran, pero contra Dios nada ni nadie, Él sólo sabe porqué pasan las cosas y nos libra de las que no nos convienen. Te felicito por el evento del reencuentro, fue un esfuerzo que bien valió la pena desde todo punto de vista, lamentablemente a última hora no pude asistir, espero poder tener la oportunidad de una próxima vez, la esperanza siempre debe estar presente. No he tenido comentarios acerca del mismo, sólo los tuyos, tú sabes que es bueno tener diversas opiniones porque ellas nos sirven para mejorar y crecer y también para conocer a los demás un poco. Un abrazo y que Dios te bendiga junto a tu familia. Preparémonos para un nuevo reencuentro donde sí podamos asistir los que no tuvimos la dicha de acompañarlos en el primero.

Rafael Zurita:
Degnis, vi el listado de los que asistimos al reencuentro, pero tienes un error en mi año de graduación es 1963 y NO 1968 como aparece escrito, saludos y tengas un FELIZ AÑO 1911...

Iris Acosta:
GRACIAS DEGNIS POR TUS CORREOS. MUY EMOTIVO EL REECUENTRO. ABRAZOS. ESPERO QUE SE REPITA.

Belkis Moreno Camero:
Muy bueno el escrito, debes corregir en la parte donde dice "quienes se bajaron de la mula" colocaste Luis Guillermo Perdomo y es Luis Eduardo Perdomo. Abrazos.

Elena Suárez:
Ese es mi regalo de Navidad.  La primera para que la guardes de reliquia y el resto para tus archivos del evento. Unas salieron movidas.
FELIZ NAVIDAD.

Juan Luís Simoza Vargas:
Hola, mi estimado Simón. Nadie hubiera podido echar ese cuento mejor que tú; lo hiciste sin rodeos, con lenguaje directo y creíble, que logró involucrarme como si hubiese estado en el lugar de los acontecimientos; fue un relato tan ameno que, aunque lo dijiste con lujo de detalles, me pareció corto porque no quería que terminara. Las lágrimas de Claret, la presencia de Bambi; eso lo sentí y me conmovió como si hubiese sido testigo presencial. Las interpretaciones musicales fueron puro "lomito". ¡Caramba, vale, lo que nos perdimos los "no firmantes"! Las gráficas de Froilán y el amigo Esteban redondearon una faena que, aunque no contó con asistencia masiva, sí tuvo sabor a triunfo por la calidad de los presentes y por el sentimiento que se desprende de tu narración. ¡Cómo me hubiera gustado ser parte de ese sabroso chismorreo y de esa competencia de anécdotas en el patio central del liceo! Con toda seguridad, mis sentimientos también se hubieran desbordado. Te felicito a ti, Simón, y a quienes te respaldaron en la realización de este evento. Quien haya pasado por el Gil Fortoul debe sentirse orgulloso de lo que ocurrió en ese recinto el 18 de diciembre de 2010.
Y aparte, aprovecho este espacio para desearte un resultado exitoso en tus iniciativas personales y profesionales, que son muchas, en el año que comienza. Mi saludo a todo tu grupo familiar.

Degnis Simón Romero R.:
Gracias a ti, apreciado profe. Se nota tu extraordinaria capacidad perceptiva y tu profundo espíritu de apoyo con la iniciativa que propiciaste.
He recibido numerosas muestras de aprecio y de agradecimiento por la labor cumplida, tanto de "firmantes" como de "no firmantes", lo cual representa una gran satisfacción. Sin embargo, creo que el mayor logro ha sido despertar el sentido de solidaridad en los egresados del liceo JGF, tanto que ya se escuchan propuestas de colaboración permanente con la Institución.
Espero que se logren resultados concretos en el corto plazo, que reafirmen el éxito de la filosofía del reencuentro, más allá del hecho de volverse a ver las caras y de compartir anécdotas.
Por lo pronto, el hermano Fray Arzola está pidiendo el testigo para encargarse de la reunión de este año y ya le manifesté mi respaldo. Creo que, con más tiempo y un esfuerzo mancomunado, se puede motivar a una mayor cantidad de gente para participar en la próxima cita.
Te cuento que una de las mejores expresiones de solidaridad la recibí hoy a través de una llamada del profesor Romero (dijo que había conversado contigo), ofreciendo su colaboración entusiasta para este año. Te podrás dar una idea del disfrute espiritual que me ha causado el contacto con él, con "Pájaro Loco", con todos los que tuve el placer de abrazar y con los que, como contigo, he tenido la dicha de intercambiar abrazos virtuales. Esa ha sido mi mayor satisfacción.
Recibe mis mejores deseos para este 2011, en unión de tu familia. Espero que se alivien tus dolencias y podamos compartir en algún momento "person to person" (para ponerlo en tus términos).
¡Gran abrazo!

Reencuentro Gilfortouliano VIII

REENCUENTRO GILFORTOULIANO
CRÓNICA DEL EVENTO

Esta es una crónica del evento realizado el día sábado 18 de diciembre en el liceo "José Gil Fortoul" y en el club “Hogar Canario”. Todos los que asistieron se expresaron en términos basados en un factor común: ¡Nadie se gozó esto más que yo!

Lo primero que se debe señalar es que efectivamente hubo reencuentro, a despecho de las aves agoreras que vaticinaban lo contrario. ¡Pudo más la perseverancia! ¡No sea pen. nadie!

En segundo término, se repite lo que se dijo desde los inicios de esta empresa: Vamos a hacer un reencuentro aunque sea con 20 personas. Al final se anotaron 107 en el libro de visita.

Algunos se disculparon por motivos de salud, comenzando por el profesor Juan Luís Simoza Vargas, quien había encendido la chispa, el día 4 de julio de este año, con un correo nostálgico que puso en marcha la maquinaria.

En esta oportunidad hizo llegar este otro:
Mi apreciado Simón, después de pensarlo mucho y de pelear contra mis deseos, he decidido que ese gustazo del próximo 18 no me lo puedo dar. A partir de hace unos dos meses y medio se me ha acentuado una dolencia en las cervicales que desde mediados de año había dicho presente.
Ante la posibilidad de que surja un pico en la dolencia en un viaje de cuatro horas, he decidido, para beneficio de ustedes y de mi persona, darme de baja para el histórico encuentro.
Me hubiera gustado verte, darte un abrazo y felicitarte por el empeño y el seguro éxito de esta empresa pascuense-gilfortouliana a la cual le has puesto un camión. Y no te imaginas cómo había estado saboreando el reencuentro con los gilfortoulianos, en especial con aquellos que me apodaban "Marshal" y quién sabe qué otros nombres, para manifestarles mi aprecio y mi agradecimiento por su paciencia y por facilitarme las herramientas suficientes para abrirme paso en mi vida profesional.

Estaré pendiente de lo que ocurra por allá, y supongo que no me será difícil estar al tanto gracias a que la mayoría de ustedes han ingresado en la red.

En mis sesiones de fisioterapia y en mis momentos fuera de ellas mis pensamientos estarán de lleno con ustedes.
¡Va-mo-nos-Gil-Fortoul!
Confieso que me guardé ese mail hasta el último momento, pero la noticia se coló a través de Facebook, provocando una estampida de mujeres que no asistieron por razones obvias. De todas maneras, le recuerdo al profesor que otro de sus nombres era “Clark Kent”. Eso reafirma la tesis de que Valle de La Pascua es el pueblo venezolano donde más se le pone apodos a la gente. Sólo falta una investigación sociológica.

Otros no asistieron por haber sido gravemente afectados por las lluvias; entre ellos el profesor Ángel Agustín Sarmiento Bueno, quien envió esta nota:

Hola Degnis, qué tal? Amigo te escribo este e-mail con la finalidad de agradecerte la deferencia que tuviste para mi persona al seleccionarme como Orador en representación del Profesorado. Esto para mi constituye un inmenso honor y de verdad lo agradezco.
Amigo, me es también muy doloroso comunicarte la imposibilidad de estar con Uds. ese maravilloso día, motivado a que estoy muy comprometido con la Directiva de Ayuda a los Damnificados de la Costa Oriental del Estado Falcón.

Acabo de llegar de una reunión en el Colegio de Abogados de Valencia y se planificó para el día Sábado 17 la entrega de comida, medicina y ropa a la población del Tocuyo de la Costa de donde soy oriundo y fui seleccionado para esa entrega, junto a otros paisanos. Aunque han mejorado algunas condiciones como la bajada de las aguas, tanto del Río como de la Represa fracturada, las lluvias continúan. Espero me disculpen y comprendan mi situación. Un abrazo a todos y sentimentalmente estaré presente. Un cordial abrazo Gilfourtuliano.
Al profesor Sarmiento se le hace llegar nuestro aprecio y el saludo de su compadre-colega Héctor Ortega, quien dijo por la radio: ¡Lo único bueno de mi compadre es su apellido!

Muchos pichirres no asistieron porque los invitaron a fiestas de última hora. Uno de ellos dijo: Me acaban de invitar para unos quince años que van a estar buenísimos y no tengo que pagar ni medio. A la solicitud de colaborar con el liceo agregó: ¡Si no voy a la fiesta, no tengo porqué dar nada! Unos nacen para servir y otros, como éste se cree, para ser servidos.

Pero la mayoría no fue por estar afectados económicamente. Se oyó este comentario generalizado: Quiero ir a la fiesta pero estoy “mamando”. ¡No tengo ni para el taxi!

En realidad lo que necesitaba era caminar hasta el liceo, porque allá se sirvió un almuerzo gratuito compuesto por un plato de costillas de res fritas, queso, casabe y refresco. Hay que recordar que un menú así costaba 30 bolos a finales de los 60s en el restaurant “1º de mayo”, de Pedro José Herrera “El Rey del Colesterol”.

Sin embargo, llegó gente de varias partes: Caracas, Porlamar, Valencia, Maracay, Mérida, San Antonio de los Altos, El Tigre, San Juan de los Morros, Puerto Ordaz, Tucupido, Canadá, Guamachal, Corozal, Vidal Guía, Padre Chacín, Las Garcitas, Los Cerritos, La Vigia, Vipedi, Pueblo Nuevo, Carlos Pérez, 12 de Octubre, La Pereña, La Púa, El Zamuro y la Colonia Tovar.

En los entretelones apareció Ramón Valera, el popular “Bambi”, recibiendo un aplauso de los presentes. Luego hizo este comentario malicioso: Yo era el tipo más popular de La Pascua hasta que llegó este negro ‘el c.

En su grupo venía Aida Seijas, quien nos sorprendió con esta referencia: Tú te ganaste un concurso en los carnavales de 1968, bailando Pata Pata con Dulce Gerdel. ¡Me acuerdo como si fuera ayer! Era verdad. Eso fue en un templete montado en la calle Leonardo Infante, entre Camaleones y Retumbo.

Comenzó el acto. La periodista Jarelys Aquino Suárez, hija de “La China” (gloria del deporte liceísta) e improvisada Maestra de Ceremonia, exhibió su dominio de los escenarios guiando el protocolo de una manera sobria y dinámica.

Se entonó el Himno Nacional y el Himno del Liceo. El Director Rubén Abreu, dirigió emotivas palabras a la concurrencia señalando: Este patio central debería estar lleno, pero eso no importa porque aquí estamos los comprometidos.

El profesor hizo recordar la diferencia entre involucrarse y comprometerse, según el cuento del desayuno con huevo y jamón, donde la gallina se involucra poniendo un huevo y el cochino se compromete, o se sacrifica, poniendo su pierna. Él mismo está comprometido hasta la médula con la buena marcha de esa prestigiosa institución. Además, se contó con su apoyo y entusiasmo para realizar esa reunión de alumnos y profesores en el marco de la celebración del 65 aniversario del liceo. El reencuentro fue un acontecimiento histórico para la comunidad Gilfortouliana, ya que se trata de la primera cita que incluía a ex-alumnos, desde su creación en 1945 hasta nuestros días. ¡Somos los pioneros!

Luego le correspondió el turno a Claret Rodríguez, legendario  Vallepascuense, quien nos obsequió con lo mejor de su arte musical y de sus anécdotas. En un momento interrumpió su actuación e hizo el comentario: ¡Tengo ganas de llorar! Y se largó en llanto, haciendo llorar a muchos y recibiendo una ovación por parte de la conmovida audiencia. El hermano Claret, un serenatero profesional, nos hizo recordar nuestras andanzas en tales lides, hasta que tuvimos que dejarlas porque las damiselas serenateadas comenzaron a cambiar a sus pretendientes por el simpático morenito de la guitarra.

Ya lo dijo Julio Rodríguez, fundador, en 1969, del conjunto “Juventud Square”: ¡Yo te recuerdo con una guitarra terciá!

Claret, además de cantar algunas canciones serenateras, puso a cantar a su esposa y a sus dos hijos, improvisando un conjunto con Francisco Ortega al cuatro y Tony Quintana al contrabajo, ambos pertenecientes al Ensamble de la Orquesta Sinfónica “Carlos Montilla”. Las tres canciones eran de su autoría, tanto en letra como en música.

Luego subió al escenario el paisano Alberto Ponce, junto con Alejandro Rodríguez, otro guitarrista del Ensamble, quienes se lucieron interpretando a dúo Natalia y Carora, de Antonio Lauro. Después, al Ensamble se le agregó la joven Paula Rodríguez, una virtuosa de la flauta traversa, interpretando las piezas Señor Jou, de Pablo Camacaro y Tocata en Vals, de Luís Escalante. El hermano Alberto comentó luego: ¡Nos sentimos como en familia! Gracias, amigo.

El “concierto” fue cerrado con la actuación de Froilán al cuatro, complaciéndonos con un pajarillo, una guacharaca y un gabán: Puro bicho ‘e pluma. “El Cabezón” Froilán es un tipo inteligentazo, lo dijimos en nuestro turno al bate. Pero, ¿quién no va a ser inteligente con esa cabezota que tiene? Además, nos basamos en el comentario de Claret, quien dijo que cuando estudiaba Primaria estaba “apurado” por llegar al liceo “Gil Fortoul”, para repetir el cuento que echa el profesor Roger Puerta: Yo comencé la Primaria con Froilán, no me rasparon en ningún año y él salió del liceo tres años antes que yo. ¿Cómo es eso? Al parecer “El Cabezón” “hostinaba” a las maestras haciendo que lo pasaran de primero a cuarto grado y de cuarto a sexto. Lo único que no digiere el compañero de la promoción 1967, es que tenemos tres meses menos que él.

Por cierto que esa fue la representación más numerosa, con 10, luego de los 14 ex alumnos presentes egresados en 2010.

Comenzamos el “discurso” inspirados por nuestro ídolo Carlos Santana, quien acostumbra decir al comenzar sus conciertos: ¡En lugar de personas, lo que veo son ángeles!

En este caso lo que se veía era pura gente inteligentísima; puras lumbreras que encandilaban a cualquiera. En especial los médicos, que hicieron recordar una clasificación que ellos mismos inventaron, por especialidades: De primero están los Neurocirujanos, luego siguen los Neurólogos, luego están los Intensivistas, luego los Cirujanos Cardiovasculares, luego los Cardiólogos y después viene Dios…

La otra inspiración fue John Lennon, quien una vez dijo: Pude haber nacido en Liverpool, pero crecí en Hamburgo. Por eso dijimos: Pude haber nacido en Tucupido, pero ustedes me han hecho sentir Vallepascuense. Ello en contradicción con el Padre Chacín, quien decía que él era un “Vallemetío”.

Agradecimos al profesor Abreu por su ánimo y cooperación, y en especial, a la profesora Rita Álvarez, cuya mística y empeño en el trabajo conmueve a cualquiera.

Saludamos a los profesores invitados Ramón Rodríguez y Rodolfo Romero, últimos bastiones de los años 60s que aún habitan en La Pascua. Elevamos nuestra plegaria en memoria de los alumnos y profesores que se nos adelantaron, de estos últimos los más recientes: América Escobar de Martínez y Clemencio Rodríguez; además de nuestros compañeros: José Manuel Belisario, Witrico, Juan Olivo, Rosa María Pescatore, Numa Valiente y “Papa Morocha” Ramírez.

Su recuerdo es llama imperecedera que arde en nuestras mentes y en nuestros corazones. Vaya hasta todos ellos nuestro cálido y merecido reconocimiento.

Por otra parte, nos sacudimos el estigma de ser el de la idea del reencuentro. Esa ha sido una inquietud permanente en el colectivo de egresados. Además, se había intentado en varias oportunidades pero no había sido posible concretarlo.

Recordamos que hace alrededor de año y medio estuvimos en Control de Estudios, buscando la lista de los compañeros y de los profesores de los años 60, con el objeto de escribir “La Pascua 67”, artículo subtitulado: “Despedida Gilfortouliana”.

Al cierre del escrito se decía que luego de ese año hubo una migración de alumnos hacia otras latitudes y que había que reencontrarse antes de la migración final. ¡Pues lo logramos!

Se dice que es más importante la perseverancia que la inteligencia. Los menos dotados reforzamos esa idea; por lo tanto, seguiremos perseverando para que ese evento no sea un acontecimiento aislado. La comunidad de Gilfortoulianos debe hacer despertar su sentido de solidaridad, para que su brillo no se opaque con antivalores como la mezquindad, la apatía y la indolencia. Colaboremos de forma permanente en beneficio del “Gil Fortoul” y de sus nuevas generaciones.

Para finalizar, dijimos que uno como estudiante podía darse el lujo de que lo rasparan en “Las Tres Marías”: Física, Química y Matemática. Que en la actualidad lo pueden raspar en un examen de sangre y hasta en un examen de grasa corporal; pero en lo que no debe dejarse raspar nunca es en un examen de conciencia.

Agradecimos a todos por su presencia y faltó agradecer a los artífices del encuentro, cooperadores directos: Belkis Moreno, Fray Arzola, Freddy Valera, “Pipo”, “Catana”, Matteo Vaccaro, por colaborar con el sonido; José López, de Gráficas Araira, quien obsequió las tarjetas de entrada para la fiesta; Laura Suárez, de Festejos Betania, y a quienes se bajaron de la mula: Rosita Ineichen, Alborada Bolívar, José Cedeño, Arleni y Blanca Rubín, José Tomás Montilla, Othoniel Salas, Rafael Zurita, Belkis Moreno, Rafael Emilio Silveira, Luís Eduardo Perdomo, Froilán Fernández, Julio Rodríguez, Régulo Ochoa, Mery Arocha, Mariano Carreño y José Quiterio Matos.

Gracias a los tres primeros en comprar entradas: Minino Álvarez (dice que nos conoció antes que nadie en Valle de La Pascua, porque estudiamos juntos parte del tercer año en Tucupido, después que “La Chata” lo expulsara por quema-cauchos), “El Gato” Hernández y “Dumbo” Rondón.

A los medios locales, para lo cual se contó con las coberturas del periódico El Reportero, de Misael Flores, del diario Jornada, a través de la periodista Antonio González y de programas de radio que mantienen comunicadores sociales como: Laura Pantoja de Aurrecoechea, José Manuel Celis, Eliana Díaz Castellaneta, José Ricardo Del Corral, Héctor Ortega y Claret Rodríguez. Otros locutores invitaron al evento gracias a la mensajería de texto. Gracias a todos.

Hubo alguna preocupación porque los que viven en el monte o en una especie de ostracismo no escucharan del encuentro. Sin embargo, uno de esos personajes León Noriega “Capuyo”, nos llamó el mismo día a las 6 de la mañana. ¡Ya lo sabía!

El profesor Abreu retomó la palabra y no pudo contener las lágrimas por el recuerdo de la profesora América. Luego le tocó el turno a Elena Suarez “La China”, ex alumna de la Institución, con palabras alusivas al deporte; cerrándose el acto con la entrega al Director Rubén Abreu, de una placa de Reconocimiento al liceo "José Gil Fortoul", a nombre de todas las generaciones de egresados, por parte del ex alumno y profesor jubilado Freddy Valera.

Por la noche, en el “Hogar Canario”, se prendió la pachanga con bailadera, bebedera y comedera (parrilla con hallaca). Sólo hubo tres quejas: María Pérez Jiménez y Antonio Moreno pedían que se le bajara el volumen a la música para poder parlotear sin esfuerzo, y Luís Eduardo Perdomo dijo: No pusieron a Sandro. ¡Fallamos en eso! Lo que él no supo es que ya teníamos listo un Video Beam que llevamos, el reproductor de MP4 de Kenny y 1.200 canciones de aquella época que “Pipo” se había encargado de bajar de You Tube; pero no tuvimos tiempo de montar ese show por el fallecimiento de Doña Carmen Leal de Bolívar, que Dios la tenga en la gloria.

Las últimas dos semanas, de intensa actividad, sirvieron para reeditar lazos de amistad con algunos, establecer nuevos lazos con otros y renovar lazos de hermandad con la mayoría.

Desde el día siguiente hemos recibido mensajes de estímulo y palabras de agradecimiento por la labor cumplida. Se sembró una semilla que pronto empezará a dar sus frutos a través del esfuerzo mancomunado de esa pandilla de Gilfortoulianos que se dieron cita en el reencuentro y de otros que, aunque no asistieron, mantienen vivo el sentido de solidaridad con su recordado liceo “José Gil Fortoul”. Como ejemplo, se copia el correo de la Dra. Eva Pérez Jiménez de Suárez, reconocida caza-microbios de la facultad de Bioanálisis de la U.C.V.:

Estimado Degnis Simón, nuestro querido "Ch.", gracias por el esfuerzo que hiciste para el reencuentro, por la valoración que haces de nuestro amado Liceo José Gil Fortoul, su gente: sus profesores, alumnos, su historia. Lamentablemente no pude acudir a la cita, pero debo decirte que me siento conmovida en lo más profundo de mi ser por los recuerdos que removiste.

Pertenezco a la Promoción de Ciencias del año 1963 y la Madrina fue la Prof. Mercedes Rengifo (Q.E.P.D), ojalá que alguno de mis compañeros conservara una foto de ese grupo. Me emocionó mucho ver la foto de los compañeros de Humanidades, los reconocí a todos, claro! muchos de ellos estudiaron conmigo hasta tercer año y nos separamos en el cuarto año. Vi en sus rostros la inocencia de aquellos días, la sana alegría de los que miraban hacia el futuro. Recordé las competencias de volley ball. También recordé a mis hermanas Marlene y María y a mi inolvidable y querido "Witrico", íbamos juntos al Liceo, mi abnegado papá nos llevaba en su carrito. Recordé a mi querido hermano Gordo quien también estudió allá, luego de ser un brillante ingeniero y profesor universitario tuvo que irse a vivir al norte por razones familiares, pero el arraigo a su tierra es muy fuerte e imperecedero.

Vienen a mi memoria nuestros profesores ya fallecidos, elevemos una oración por el descanso de sus almas, indudablemente moldearon nuestros primeros pasos en el campo de las Ciencias y Las Humanidades. Dios bendiga a esos maestros! Dios bendiga su entrega! Comparten con nuestros padres el mérito de nuestra formación ciudadana.

Pudiera seguir escribiendo cosas del recuerdo pero esto sería interminable, así que me despido deseando y elevando mis votos al Creador del Universo para que El Niño Dios renazca con mucha fuerza en tu corazón, junto a tu esposa Alborada, mi alumna en la UCV. Quizás lo más importante en la vida es proteger y conservar nuestra pureza de alma y eso es lo que deseo para ti. Mis sentimientos de solidaridad por el dolor de la pérdida física de nuestra querida Doña Carmen, amiga y comadre de mis padres Eva y Witremundo, extensiva a todos sus hijos y demás familiares, fraternalmente,
Eva Pérez de Suárez.

ANOTADOS EN EL LIBRO DE VISITAS           PROMO
LUIS OMAR GOMEZ CASTILLO                                 1987
TANDIMON GONZALEZ                                              2002
DEGNIS SIMON ROMERO RODRIGUEZ                   1967
HENRY JOSE MONTENEGRO                                    1993
OSCAR VILERA ROJAS                                              1972
JOSE CEDEÑO VALERA                                             1970
YURIMAR LILIBETH NAVARRO GARCIA                1998
RITA ALVAREZ MORENO                                          1984
MARISELA MATTIA RAMOS                                    1989
ALBERTO PONCE                                                      1972
OMAR RAFAEL GOMEZ                                           1990
RAMON VALERA                                                       1969
MARIA ALIRIA PEREZ JIMENEZ                             1966
LUIS ORLANDO SEIJAS                                           1971
GINA MARIA ANDRADES ROSARIO                     1996
DORIS MAGDALENA MATOS ROSARIO               2005
ELENA SUAREZ DE AQUINO                                  1970
HAYDEE PANZARELLI DE BLANCO                      1967
JOSE CLARET RODRIGUEZ                                     1969
SULEIMA GOTA DE RODRIGUEZ                            1987
IRIS ACOSTA                                                              1969
HILDA YANEZ G.                                                       1967
REYDDY VASQUEZ                                                   2010
RAMON RODRIGUEZ                                                1963
GILBERTO HERNANDEZ                                          1973
FREDDY R. VALERA                                                  1972
FRAY ARZOLA                                                            1968
LUIS RAFAEL LOPEZ TORO                                      1967
LEONOR RUIZ                                                             1966
PEDRO NUÑEZ LOPEZ                                               1967
JOSE JOSE BOLIVAR BAUTE                                    2010
BERNARDO A. MIKUISKI CALLES                          1986
CESAR VALENTIN PALMA ALVAREZ                      2010
KUSNEBAR VASQUEZ                                               2010
RICHARD MEDINA                                                    2010
JOSE GONZALEZ                                                       2010
JARELYS AQUINO SUAREZ                                     1998
ZAIDA BOLIVAR                                                        1984
JOSE TOMAS MONTILLA R.                                    1972
RAFAEL EMILIO SILVEIRA M.                                 1970
JHOANA M. HERNANDEZ G.                                   2010
ROSA INEICHEN M.                                                  1967
FROILAN FERNANDEZ                                            1967
KARIANNY SUAREZ                                                2010
NELSON ESCOBAR                                                  2010
ROGER PUERTA                                                        1970
TOMMY J, CUELLO LOPEZ                                      1996
ORLANDO JOSE BARRETO SANCHEZ                   2010
RAFAEL ANGEL ZURITA BASTIDAS                       1963
JESUS R. ABREU M.                                                   1980
JESUS J. ABREU                                                          2006
LUIS MANUEL MEZA GARCIA                                  1995
ANGEL RAUL SUAREZ                                               1995
RAMON AGUILAR C.                                                  1969
VALMORE CAMERO                                                   1967
MARIANO CARREÑO                                                 1971
GREIKA D. BETANCOURT                                          1995
SERGIO CONCILIO                                                      1972
MARJORIE ESCALONA                                              2010
OTHONIEL SALAS GARCIA                                       1971
RAFAEL ARTURO SILVA                                             1976
JOSE J. FRANQUIS BALZA                                         1971
ROSA A. GAMEZ PEREZ                                             2010
REGULO A. OCHOA                                                     1967
JUAN ISAAC LOPEZ                                                    1972
JANE E. RAMONES COLMENARES                          1986
LUIS JESUS VASQUEZ FRANCO                                 1986
JENNIFER SLIM                                                            1993
MININO ALVAREZ                                                        1967
CAROLINA ARZOLA                                                    1986
RUBEN DARIO HERNANDEZ H.                                1973
MARIA F. VALENCIA                                                    2010
BLANQUIMAR MENDEZ G.                                         2008
MATTEO VACCARO                                                     1976
LISBETH GIMENEZ                                                      1987
MARIA FABIOLA GARCIA                                           1994
EDUARDO SALAZAR                                                   1983
MAITE OSORIO DE SALAZAR                                    1987
ANDRES EDUARDO PEREZ                                         2010
FREDDY ORTUÑO LAZABALLET                               1974
MARIA YASMIN ROSELLI LARA                                 1988
ERMELINDA MARISELA MARTINEZ N.                     1988
RITA MARTINEZ                                                             1980
RAMON CORREA OCHOA                                            1979
SONIA ESCOBAR GONZALEZ                                      1963
JOSE LUIS GONZALEZ                                                   1987
YAMILET GONZALEZ                                                    1997
DEANNA ANDRADE C.                                                 1976
CARMEN MAIRA VERA CONTRERAS                        1969
ALEXIS MARTINEZ                                                         1977
LUIS E. PERDOMO R.                                                     1971
OSWALDO MONCADA                                                   1966
NESTOR HERNANDEZ                                                    1972
MARIA ALVAREZ                                                             1986
ARLENI RUBIN                                                                1969
BLANCA RUBIN                                                              1970
ALEJANDRA BOLIVAR RUBIN                                      1997
ANTONIO MORENO CAMERO                                     1967
RAFAEL MARTINEZ BLANCO                                      1970
BEXAIDA CAMERO DE MARTINEZ                            1972
ALIRIO RAFAEL CAMERO                                           1974
NATHALIE CAROLINA ARZOLA HERNANDEZ        1992
ROBERTO CARLOS ARZOLA HERNANDEZ             1990
ARGENIS HILDEMARO ROMERO RODRIGUEZ      1969
JULIO CESAR RODRIGUEZ PEREIRA                       1973
JOSE QUITERIO MATOS                                             1969
ARCHIBALD MATHINSON                                         1978


Reencuentro Gilfortouliano VII

Alumnos de cuarto año de Ciencias en 1976, cortesía de Maricela Madail
REENCUENTRO GILFORTOULIANO
BITACORA DE VUELO Nº 6
¡Fuera el tren de aterrizaje! Ya está todo listo para los dos eventos que conformarán el reencuentro del día 18-12-2010.
EVENTO EN EL “JOSÉ GIL FORTOUL” (8:00 am – 3:00 pm):
(Borrador del Programa)
Himno Nacional - Himno del Liceo: A cargo del Pelotón de  Honor “Venezuela Unida”
Bendición del evento, a cargo del ex alumno Padre Pérez
PALABRAS:
Rubén Abreu, Director de la Institución
Degnis Romero, Presidente del Comité Organizador
José Manuel Celis, ex alumno de la Institución
Rafael Eney Silveira, ex alumno de la Institución
Elena Suarez, ex alumna de la Institución
Ramón Rodríguez, en representación de los profesores
Entrega al Director Rubén Abreu, de placa de Reconocimiento al liceo José Gil Fortoul, a nombre de todas las generaciones de egresados, por parte del ex alumno Freddy Valera
PRESENTACIONES:
Alberto Ponce (Guitarra) y Ensamble de la Orquesta Sinfónica “Carlos Montilla”, dirigido por Francisco Ortega
Claret Rodríguez y el grupo “Arco Iris”
Guelmi Jaramillo y su cuatro
Ricardo Alfonso y su Bandolina
Hermanos Miranda
Froilán Fernández y su cuatro
Conjunto criollo de Marcos Hernández y copleros varios
Banda Show “José Félix Ribas”. Director: Ignacio García
Trío de Pastor Pereira, acompañado por el percusionista Julio Rodríguez (Ex director del conjunto “Juventud Square”)
El sonido del evento es cortesía del ex alumno Mateo Vaccaro
Se agradece la colaboración desinteresada de todos
EVENTO EN EL “HOGAR CANARIO” (7:00 pm – 2:00 am):
Música a cargo del conjunto ECLIPSE y la megateca PARAISO
Música mexicana a cargo del charro tucupidense Joel Olivo
Cerveza, Sangría, refresco, agua y soda a Bs. F. 5,00 c/u.
Botella de whisky 12 años a Bs. F. 350,00 c/u.
Parrilla a Bs. F. 20,00. Plato navideño a Bs. F. 30,00
Las entradas se podrán conseguir en el liceo.
CONSIDERACIONES FINALES:
¡Eso es lo que hay!
La filosofía del reencuentro ha sido la solidaridad con el liceo.
Se deja claro que no ha habido intención de hacer negocio o de tener protagonismo.
A los criticones de oficio, chismosos, suspicaces, mezquinos, apáticos y/o indolentes que no han colaborado y, encima, se quejan porque no se les complacieron todos sus caprichos, se les sugiere elevar su reclamo a la corte celestial.
EN LA FOTO:
RAFAEL “CHINO” CARREÑO
ELIAS MATA
GUSTAVO SALAZAR
RAFAEL ENRIQUE RAMÍREZ (RAENRA)
TANITA OROPEZA
EFRAÍN MORENO
RAFAEL “CHAMÓN” GÓMEZ
EDUARDO ESBER
PEDRO BOLÍVAR
GONZALO MELO
AIXA SEIJAS
MARICELA MADAIL
DAVID MOISES
MARÍA EUGENIA ÁLVAREZ
MARÍA ELENA NUÑEZ

Reencuentro Gilfortouliano VI

Alumnos de cuarto año de Humanidades en 1962, cortesía de Ali Hernández C.
REENCUENTRO GILFORTOULIANO
BITACORA DE VUELO Nº 5
PLANES “A” y “B”

Se informa a los interesados en asistir a la fiesta con motivo del reencuentro el sábado 18-12-10, las alternativas posibles:

PLAN “A”: Depositar 500,00 Bs. F., hasta el 15-12-2010, en la cuenta de Belkis Moreno: 0102-0679-110000005377, Banco de Venezuela. El monto incluye la entrada, una botella de whisky 12 años y una ración de comida por persona.

PLAN “B”: Adquirir entradas a 100 Bs F., a Belkis Moreno, en  calle Camaleones sur Nº 21. El consumo se podrá realizar a precios solidarios. Para ello se contará con comida, un kiosco con cerveza y sangría y otro con refrescos, agua y soda.

Se reitera que la fiesta es en solidaridad con el liceo José Gil Fortoul, tu petit Alma Mater y entra quien pague. ¡Muévete!

La foto corresponde a parte de esta lista de egresados 1963:

ALVAREZ DIAZ LOURDES JOSEFINA
ALVAREZ LUIS RAMON
ALVAREZ MANRIQUE HUMBERTO
AVILA HILDA
AVILA INOCENCIA
BALZA ANTONIO MARIA
BOLIVAR CAMERO ALFREDO ANIBAL
CARRASQUEL CESAR
CARRASQUEL DIAZ ALCIA
CARRILLO JULIO CESAR
CLAVO BAUTISTA JUAN
CORREA CARLOS
CHAVEZ GONZALO
DIAZ MATOS JOSE LORENZO
ESCOBAR SONIA MARIA
FIGUEROA PEDRO
FRAILE ERNESTO
GIL JESUS RAFAEL
GOMEZ LAYA ANTONIO
GOMEZ LAYA TERESA
HENANDEZ ALI
HERRERA ANGEL RAFAEL
LEDEZMA SAUL
LOPEZ VALDEMAR
MARTINEZ ANTONIO
MATUTE MANUEL
MELO RODRIGUEZ ANGEL
PEREIRA RORAIMA
PLESSMAN MARTINEZ NEYDA ELENA
RAMIREZ ALVAREZ JOSE ENRIQUE
RODRIGUEZ DAVID
RUIZ LEONIDES
SALAS RENGIFO AQUINO CELESTINO
SANTOS HERNANDEZ JOSE DE JESUS
VENTURA OSMAN
VILLANUEVA RAFAEL VICENTE

Reencuentro Gilfortouliano V

Alumnos de cuarto año 1951-1952, liceo José Gil Fortoul, cortesía de Manuel Soto A.
REENCUENTRO GILFORTOULIANO

BITACORA DE VUELO Nº 4
Sesión Q&A

Q: ¿De qué se trata el Reencuentro Gilfortouliano?
A: Es un evento en dos tiempos:
1.- Reunión en el liceo, cuya organización está a cargo de esa institución, con: Verbena, Acto Protocolar y Acto Cultural, el día 18 de diciembre, en horario de 8:00 am a 3:00 pm. Se invita a TODOS los ex-alumnos, sin costo alguno por asistir.
2.- Reunión en el Club “Hogar Canario”, en beneficio del liceo, con comidas, bebidas y música bailable a cargo del Grupo Eclipse y la Megateca Paraíso, en horario de 7:00 pm a 2:00 am. Los invitados son los ex-alumnos hasta las promociones de los años 80’s. La colaboración para la fiesta es de 500 Bs. F. por ex-alumno y 300 Bs. F. por acompañante.

Q: ¿A qué tengo derecho al aportar los 500,00?
A: A reunirse con sus ex-compañeros en una sala de fiestas, comerse algo, beberse algo, oír musiquita, bailar (si consigue con quien) y a un lugar en el cielo por colaborar con el liceo.

Q: ¿Qué pasa si no puedo ir a la fiesta?
A: La fiesta es en solidaridad con el liceo. Si no puede asistir, su aporte altruista y filantrópico será asignado íntegramente a dicha causa y tendrá un lugar en los corazones de todas las generaciones de Gilfortoulianos.

Q: ¿Puedo realizar mi aporte en especie?
A: Por supuesto que sí. Se recuerda que ya hay donaciones de reses por Fray Arzola y Freddy Valera. Se aceptan aportes similares o gallinas, ñemas (de codorniz), cochinos, licores, cestatickets y bonos de la deuda pública.

Q: ¿Puedo esperar hasta última hora para realizar mi aporte?
A: Se recuerda que la fecha límite para inscribirse es el 30-11-2010 y que los proveedores exigen el pago por adelantado de la totalidad o del 50% de lo contratado.

Q: ¿Podré consumir bebidas de origen escocés?
A: Se hacen gestiones para conseguirlas a precios razonables pero hay que depositar, a la brevedad, en la cuenta de Belkis Moreno: 0102-0679-110000005377, Banco de Venezuela.

Q: ¿Habrá seguridad en el evento?
A: Se contará con vigilancia privada y seguridad pública.

Q: ¿Cómo puedo colaborar con el éxito del evento?
A: Hay gente que está invirtiendo su tiempo y su esfuerzo en organizarlo. Otros ya han hecho su aporte y ello ha permitido realizar contrataciones. Haga el suyo lo antes posible.

FOTO: LICEO JOSÉ GIL FORTOUL, CURSO DE 4º AÑO (1951-52)

Pedro Loreto Belisario
Carlos Alberto Fraile Hernández
Rafael Aranguren Díaz
Gregorio Morales
José Ángel Suárez
Diógenes Herrera
Rafael Herrera
Alirio Díaz Moronta
José Manuel López Rondón
Luisa Margot Herrera
Beatriz Adrián Barrera
María Luisa Ledezma Martínez Hitcher
Victoria Mosqueda
Celestino Toro García
José Ángel García Piñero
Leonor Díaz
Zaida González
Carmen Morales
Juanita Alvarez 
Manuel Ricardo Urbina
Rafael Olivares

Reencuentro Gilfortouliano IV

Tropa de Gilfortoulianos y otros, en los 15 de Venus Alida, el 16-02-1968
REENCUENTRO GILFORTOULIANO
BITACORA DE VUELO Nº 3
Se informa a la comunidad Gilfortouliana que el comité del reencuentro quedó definitivamente integrado de esta manera:
Presidente: Degnis Simón Romero Rodríguez
Celular: 0414-2643654. Correo: degnis.romero@hotmail.com
Vice-Presidente: José Tomás Montilla
Tesorera: Belkis Moreno Camero
Vocales:
María Pérez Jiménez: Secretaria de medios
Floremma Salazar: Secretaria de divulgación no-virtual
Freddy Valera: Secretario de Relaciones Institucionales
Fray Arzola: Secretario de A&B
José Miranda: Secretario de eventos

Se adelanta la organización de actividades a presentarse en el liceo en horas de la mañana del día 18 de diciembre (Festival llanero, entre otras). No habrá restricciones para asistir a este evento, por lo que se espera una masiva asistencia.

La sede para la fiesta, a partir de las 7:00 pm, será el “Hogar Canario”, ubicado en Valle de La Pascua, vía El Corozo, km. 4. La sala cuenta con capacidad para 400 personas, por lo que se podrá extender la invitación a promociones hasta los 80s, para complacer la solicitud de esos ex-alumnos. (RSVP).

Se agradece depositar (ASAP) el aporte de 500,00 Bs. F., en la cuenta corriente Nº: 0102-0679-110000005377, a nombre de BELKIS MORENO, en el Banco de Venezuela. Favor enviar el voucher al correo: reencuentrogilfortoul@gmail.com
La fecha límite de inscripciones será el 30-11-2010.

José Tomás Montilla, estará a cargo de la agencia de festejos; además colaborará con la logística para adquirir las bebidas.

La música se contrató con el Grupo Eclipse y el sonido con Megatecas Paraíso. Se espera confirmar con otros conjuntos.

El plato principal será ternera asada, para ello ya se cuenta con las donaciones de un maute de más de 250 Kg., por parte de Fray Arzola y un becerro (o “terné”) aportado por Freddy Valera, en su nombre y en el de la promoción de 1972. Se espera lograr otras colaboraciones similares.

Los fondos excedentarios del reencuentro serán asignados al liceo (cumple 65 años), para cubrir deficiencias que afectan su mejor funcionamiento. Se informa que se cuenta con la disposición y el entusiasmo del Director actual Licenciado Rubén Abreu y de lo(a)s profesore(a)s.

NOTAS:
Se exhorta a los cronistas a escribir semblanzas de profesores en una extensión de dos cuartillas.
Se llevará a cabo una consulta virtual para premiar la mejor anécdota de aquella época; se agradece enviar sus anécdotas para publicarlas por esta vía y comenzar a recibir los votos.
Siguiendo la recomendación de Franklin Santaella Isaac, se imprimirán etiquetas con los nombres de los ex-alumnos a fin de facilitar su identificación y evitar confusiones.
Oscar Faneite, publicó una referencia del reencuentro en el Facebook del liceo JGF.
María Pérez Jiménez y José Tomás Montilla, han prestado full colaboración en la organización y la logística del evento.
Se extienden agradecimientos a los siguientes comunicadores sociales por permitir invitar al evento gilfortouliano, a través de sus programas de radio: José Ricardo Del Corral, quien se encargará del alojamiento del profesor Ladera, Laura Pantoja de Aurrecoechea, José Manuel Celis y Claret Rodríguez.
Carolina Bolívar, contribuye a la difusión del evento, a través de sus programas de radio.
Freddy Valera, realizó el acucioso trabajo de recopilación de los listados de ex-alumnos mostrados al final. Se advierte que son susceptibles de verificación por parte interesada.
Sergio Teijido, Director Musical de la Orquesta Sinfónica “Carlos Montilla”, asignará un grupo de músicos para el acto en el liceo. Ramón Correa, invitará un grupo de copleros.
Gracias al programa Aló Ciudadano por permitir la invitación.
Gracias a los colaboradores que optaron por el anonimato.

RELACIÓN DE ANOTADOS A LA FECHA
 ALUMNOS
LESLIE MEDINA
ARLENI RUBIN
DEGNIS SIMÓN ROMERO
ANTONIO MARTÍNEZ MANRIQUE
ANTONIO GONZÁLEZ ABAD
FROILÁN FERNÁNDEZ
NELSON PALACIOS
CARLOS RIVAS NUÑEZ
JOSÉ FÉLIX BETANCOURT
MARLENE PÉREZ JIMÉNEZ
MARÍA  PÉREZ JIMÉNEZ
RAMÓN TEOBALDO RAMIREZ
EVA PÉREZ JIMÉNEZ
RÉGULO SUÁREZ
HAYDEE PANZARELLI
EFRAÍN BOLÍVAR
OSCAR FANEITE
LUÍS GUILLERMO RONDÓN
GLORIA EUNICE RONDÓN
MORAVIA RAMÍREZ
LUÍS EDUARDO PERDOMO
DINAISA ÁLVAREZ
FLOREMMA SALAZAR
JUAN BOLÍVAR
JUAN FÉLIX GARCÍA
JOSÉ TOMÁS MONTILLA
CLARA HERRERA
HENRY ALVAREZ
TRINA ALVAREZ
JORGE LUCES
LUÍS LOPEZ TORO
ALBERTO REQUENA
TERESA NAVARRO
JUAN ORTEGA
FRANCISCO MAYORGA
JOSÉ MAYORGA
ALECIA DIAZ
SIMÓN CONTRERAS
ISMAEL MATOS
BAUDILIO ORTIZ
ARCHIBALD MATHISON
CARLOS VALERA
ANA MILAGROS SOTO
MARÍA ELENA PEÑALVER
ROSA INEICHEN
AZALEA ÁLVAREZ
PEDRO LUÍS ARMAS
RÉGULO OCHOA
CARMEN LUISA RON
MARINA OLIVARES
JUANA PIÑERO
RUBÉN LLOVERA
ROCCO PIZZOFERRATO
CARLOS SANTAELLA
CRISTINA HEGER
JOSÉ RICARDO DEL CORRAL
FRANKLIN SANTAELLA ISAAC
RAFAEL ANTONIO MARTÍNEZ
PERLA BERMÚDEZ
GUILLERMO HERRERA VÁSQUEZ
ALICIA GONZÁLEZ
DORIS GONZÁLEZ
FREDDY TORREALBA
CARIDAD BOLÍVAR
ALBERTO TORREALBA
RAQUEL SOTILLO
ALBORADA BOLÍVAR
FELIPE HERNÁNDEZ
RAMÓN CORREA OCHOA
ROGER PUERTA
JOSÉ MANUEL CELIS
JHON SILVA
ERASMO ÁLVAREZ ARZOLA
ELSA MARGARITA ARZOLA
LELIA BOLÍVAR
JULIO RODRÍGUEZ
MININO ÁLVAREZ ARZOLA
JOSÉ LUÍS REQUENA
ALEXIS FAJARDO GÓMEZ
VALMORE GARCÍA
JOSÉ TOMÁS MONTILLA
FREDDY VALERA
CELESTINO REQUENA
CARLOS MONTILLA
JESÚS MARÍA REQUENA
BLANCA RUBIN
MARÍA GABRIELA DÍAZ
JOSÉ PINTO GARCÍA
JOSÉ RAFAEL ZAA
DIANA ANDRADE
MARIA HERNANDEZ
LEONOR RUIZ
ROSAURA HERNANDEZ SOLANO
MIRTA ROJAS DE ROJAS
ARACELIS SANTAELLA
CARLOS VIDAL LOPEZ
PEDRO VICENTE DIAZ
CARLOS MORANTE
CESAR DEL NOGAL
DAISY HERNANDEZ
PEDRO NUÑEZ
GLADYS GONZALEZ
JOSE FRANQUIZ BALZA
JUAN ISAAC
CLARET RODRIGUEZ
YAJAIRA PONCE
JOSE CEDEÑO VALERA


                                  Valle de La Pascua, 24 de octubre de 2010.

CORREOS RECIBIDOS

Franklin Santaella Isaac:
Degnis, excelente idea, es bueno identificar a los asistentes mediante una tarjeta prendida en la solapa, para evitar el antipático: ¿Sabes quién soy? Anótame, mi promo: 1.965.
No he visto ninguno en la lista, espero que resistan la prueba del carbono 14. Un abrazo.

José Cedeño Valera: Hola. Buenas noches. Reciba un cordial saludo. Estudié en el Liceo José Gil Fortoul, desde 1965.
Estoy interesado en el reencuentro con todos mis compañeros. Agradezco me digas dónde deposito.
Gracias. Muy amable.

Perla Bermúdez:
Hola Degnis, como debes saber soy de Tucupido pero estudié y me gradué de bachiller en Ciencias en el Gil Fortoul en 1962. En dicha promoción estuvimos muchos de Tucupido pues allá todavía no había 4 y 5 año. Entre ellos estaba Nery Parra. Otros vallepascuenses: Mercedes Vilera, Irama y Fanny Aguilar, el hoy famoso Dr. Castro, Zamora Correa, y muchos más de quienes no recuerdo el nombre pero que viven en mi memoria. El Prof. Rojas Anato, Gutiérrez, Simón Escalona (Director en la época). Saludos y mantenme informada pues me gustaría participar.

María Gabriela Díaz:
Entusiasmada.
Hola Degnis Simón, hay amigos y conocidos de M.B. (facebook LÍCEO JGF) que desean saber de la evolución sobre el asunto Reencuentro Gílfortuliano.
Me tienen loca a preguntas por teléfono.
Hay muchos egresados de varios años lectivos que desean saber si por ejemplo los graduados en 1978 o los de 1975 entran o están dentro de los límites de las promociones llamadas a participar en el Encuentro en Diciembre. No importa yo contacto con ellos porque están dispersos, lejos.
Hay unos en U.S, Alemania, Brasil, Canadá, Bolivia, México, U.K. Gracias, Sr. Periodista. (¿?)

Guillermo Herrera Vásquez:
Degnis, un gran abrazo a un buen amigo que no conozco personalmente pero a quien ya lo considero como tal. Mi más grande felicitación por esta extraordinaria idea. Yo soy un Gilfortouliano egresado en la promoción que lleva el nombre de un gran guariqueño como lo fue el Dr. José Francisco Torrealba (1964). Tuve la fortuna de estudiar todo el bachillerato en "El Gil Fortoul", me inicie en la vieja sede de la calle Descanso, donde conocí a mis amigos de toda la vida, a mis Profesores de quienes estaré agradecido por siempre. Allí cursé primero y segundo año, dejamos esta casona con tristeza y nos fuimos a la nueva sede, no tenía el mismo calor de la que dejábamos, la anterior tenía la imagen de la madre que nos recibió y nos abrió los brazos y la segunda era la joven rebelde a la que había que conquistar al igual que la química y la física que nos retaba en el tercer año. Bueno ¡LO LOGRAMOS!!! Pero el tiempo transcurrió y pensamos que todo ese pasado ya no podía volver compartido y usted señor y buen amigo nos lo ha traído, por eso reciba mi agradecimiento muy especial.

Felipe Hernández:
Hola Degnis, te escribo para informarte, que ayer miércoles 06, a las 12 m falleció  aquí en Valle de la Pascua, la ilustre gilfortuliana, AMÉRICA ESCOBAR DE MARTÍNEZ, profesora emblema de nuestro querido y siempre bien recordado Liceo José Gil Fortoul. Profesora de Historia y Geografía, más o menos 40 generaciones de gilfortulianos tuvimos la suerte de tenerla como profesora, una docente íntegra, que a muchos nos encausó por los senderos del estudio de la historia. La Prof. América era la esposa de ese otro roble gilfortuliano que es el Prof. Ramón Santiago Martínez.
Yo soy egresado de la promoción de bachilleres del Liceo JGF del año 1974. Bachiller en Humanidades, de cuya promoción fue madrina la Prof. América E. de Martínez. Saludos.

María Hernández:
Apreciado Amigo y Señor Degnis Simón Romero: Que la divina providencia esté dispuesta a ayudarlos en toda esta empresa para forjar por todo lo alto como se merece por tanta expectativa de por fin lograr realizar este colosal encuentro de egresados de nuestro añorado liceo JGF de ayer. Lo deseo de corazón.
Primero que todo, yo soy de la promoción de 1977, y tengo una interrogante que es así: Por qué el grupo de personas que recibió la información de que NO HAY LIMIÍTE DE PROMOCIONES PARA ASISTIR A LA BAILADERA PREVIO PAGO AL CHINITO DE LA LAVANDERÍA no toman en cuenta para nada de que ésta posible reunión es como decir el Rencuentro de las promociones o 'estudiantes' del PROF. SIMOZA y como bien creo lo deja TÁCITO en cualquiera de las páginas en Internet que hablan sobre dicho Reencuentro éste incluye solo hasta la Promoción de 1975. Porque...especulan que Ud. viene a La Pascua los fines de semana a reuniones y entre otras a cerciorarse, digamos para tomar pulso, de si va a ser eventualmente extendida o no la participación de alumnos graduados el resto de los años '70s y más acá los '80s OJO! y por eso especulan que se pueden anotar incluyéndome yo por ello.
Gracias por su debida atención
María Hernández y un grupo de muchachos(as) ex liceístas

Nelson Palacios:

Degnis, buenas tardes, ayer te oí por Aló Ciudadano, muy bien. Ahí estaremos en el reencuentro el 18 de diciembre. Saludos.

Reencuentro Gilfortouliano III

Alumnos de cuarto año 1954-1955, liceo José Gil Fortoul, cortesía de Manuel Soto A.

REENCUENTRO GILFORTOULIANO
BITACORA DE VUELO Nº 2

Se invita a los ex-alumnos de la actual sede del liceo José Gil Fortoul, hasta la promoción 1975, residentes en Valle de La Pascua, a una reunión el día viernes 08 de octubre de 2010, con el objeto de conformar el comité organizador definitivo y de trabajar en el programa del reencuentro.
Hora y lugar de concentración: 5:00 pm, Bodegón de Sancho.
Segunda estación: 7:00 pm, Tasca Pepe Grill.
NOTA:
Se informa a los interesados que la idea del reencuentro es realizar una reunión el 18 de diciembre en el liceo (sin costo alguno por volver a verse las caras) y una bailadera en una sala de fiestas (con comidas, bebidas y música retro en vivo; para lo cual son los 500. Todo ello alineado con la filosofía del chino de la tintorería: ¡Si no hay lial, no hay lopa!).

RELACIÓN DE ANOTADOS A LA FECHA
 ALUMNOS

ARTURO SOTO
ADELAIDA MATOS
AMBAR PAGANI
JOSÉ QUITERIO MATOS
SIMÓN ROMERO
ARLENI RUBIN
LESLIE MEDINA
ANTONIO MARTINEZ MANRIQUE
ANTONIO GONZÁLEZ ABAD
FROILÁN FERNANDEZ
NELSON PALACIOS
CARLOS RIVAS
JOSÉ FÉLIX BETANCOURT
MARLENE PÉREZ JIMÉNEZ
MARIA  PÉREZ JIMÉNEZ
RAMÓN TEOBALDO RAMIREZ
EVA  PÉREZ JIMÉNEZ
RÉGULO SUÁREZ
HAYDEE PANZARELLI
EFRAÍN BOLÍVAR
OSCAR FANEITE
LUÍS GUILLERMO RONDÓN
GLORIA EUNICE RONDÓN
MORAVIA RAMÍREZ
LUÍS EDUARDO PERDOMO
DINAISA ÁLVAREZ
FLOREMMA SALAZAR
JUAN BOLÍVAR
JUAN FÉLIX GARCÍA
JOSÉ TOMÁS MONTILLA
CLARA HERRERA
HENRY ALVAREZ
TRINA ALVAREZ
JORGE LUCES
LUIS LOPEZ TORO
ALBERTO REQUENA
TERESA NAVARRO
JUAN ORTEGA
FRANCISCO MAYORGA
JOSÉ MAYORGA
ALECIA DIAZ
SIMÓN CONTRERAS
ISMAEL MATOS
BAUDILIO ORTIZ
ARCHIBALD MATHISON
CARLOS VALERA
ANA MILAGROS SOTO
MARÍA ELENA PEÑALVER
ROSA INEICHEN
AZALEA ÁLVAREZ
PEDRO LUÍS ARMAS
RÉGULO OCHOA
CARMEN LUISA RON
MARINA OLIVARES
JUANA PIÑERO
RUBÉN LLOVERA
ROCCO PIZZOFERRATO
CARLOS SANTAELLA
CRISTINA HEGER
JOSÉ RICARDO DEL CORRAL

PROFESORES
JUAN LUÍS SIMOZA VARGAS
ÁNGEL AGUSTÍN SARMIENTO BUENO
CELSO LUÍS LADERA
RODOLFO ROMERO ZAMORA
RAMÓN SANTIAGO MARTÍNEZ
RAMÓN RODRÍGUEZ
LISANDRO BOLÍVAR PEREIRA


                                                 Caracas, 04 de octubre de 2010.

CORREOS RECIBIDOS

Leslie Medina:
Hola Degnis, cómo estás?
Estoy interesada en participar en este REENCUENTRO.
Mantenme al tanto, por favor...
Recibe un fuerte abrazo,

Oscar Faneite:
Hola espero estés bien, soy de la promoción del 68 y estoy interesado en participar en el reencuentro del 18 y 19 de diciembre.
Un abrazo.

Dinaisa Álvarez:
Hola Degnis, que buena idea lo del Reencuentro, yo soy egresada del Gil Fortoul, del Año 1975. Sigo en La Pascua y estoy a la orden para cualquier cosa. Me dio mucho gusto saber del Prof. Simoza. Es muy querido. Saludos.

Floremma Salazar:
Aprobado, una vez constituido el comité definitivo, avisar para bajarse de la mula y servir de comité de apoyo, divulgación no virtual y captación de miembros y asistentes.

Arleni Rubin:
Estoy anotada. Esto te quedo de película.  Felicitations.  Pero lo mejor fue esto: 'Se solicita Secretaria(o) de Geriatría y Gerontología'  JAJAJAJAJA, buenísimo.
Bye, bye!

Froilán Fernández:
Epa diablo!
Me cuenta Belkis Moreno que tú ‘et alia’ están organizando un reencuentro para el 18 de diciembre.... ¿Tienes detalles?....
Me avisas.....

Luis Eduardo Perdomo:
Hola Degnis, cómo está la familia y los hermanos? Dónde están todos? Cuéntame? Me alegra lo del reencuentro, pero he escuchado de tantas iniciativas y no se concretan. Espero que esta se dé, pues veo mejor organización.

José Félix Betancourt Bolívar:
Buenas noches  Degnis Romero soy José Félix Betancourt Bolívar, egresado en el año 1968 de nuestro glorioso e inolvidable Liceo "José  Gil Fortoul" estoy interesado junto a mi esposa Marlene Pérez Jiménez, graduada también en el año 1965 en ese casa de estudios orgullo de mi terruño natal la hospitalaria y acogedora Valle de la Pascua. Nos gustaría saber más información sobre ese maravilloso reencuentro de los bachilleres egresados para ese entonces  como por ejemplo el lugar, la hora o cualquier otro aspecto relacionado con dicho evento que con toda seguridad será un éxito. Actividad que se hace necesaria y fundamental sobre todo en estos tiempos donde la unión y la solidaridad son sentimientos que se han olvidado. Se despide con un saludo afectuoso este humilde servidor.

Luís Guillermo Pérez Jiménez:
Chepa, Se eliminó el año mínimo para el reencuentro GilFortuliano. Sólo hay límite superior: desde los inicios hasta los del año 1975... Así que Régulo y tú están invitados también.
Te envío el mensaje privado de intercambio con Degnis Simón, también conocido como Degnis Simón. :-)

Simón Contreras:
Que idea tan genial.
Voy a ver cómo me las ingenio para estar presente.
Yo egresé del Gil Fortoul en 1.975.
He residido en USA desde el 76 pero siempre muy presente a mi querida Venezuela.
Abrazos,

Rocco Pizzoferrato:
Estimado amigo:
Recordé gratos momentos de algunos profesores, tales como Isaura Ledezma "La Chata" que me apreciaba mucho, el Padre Rafael Chacín Soto, con sus "ocurrencias" que dejaba a más de uno sin palabras, inquieto y luchador social, intelectual y polifacético como pocos, realmente fue y es un patrimonio Vallepascuense; merece para el reencuentro un Justo Homenaje "Post Mortem" y una ofrenda en el Cementerio. ¿..Y qué me dices del Profesor Gutiérrez que me daba "la cola hasta Tucupido" cuando los fines de semana iba a Zaraza? y del Profesor Olivieri, de la Profesora Bohórquez, del Profesor Martínez, y... qué tal del Profesor de Educación Física "Fermín", del "Ticher" y tantos otros de los cuales tuve aprecio y amistad, con un poco de tiempo, podría recordarlos a casi todos.
Cuente conmigo para lo que YO pudiera ser útil.

Luís Jaramillo Ramírez:
Excelente iniciativa, los felicito y como siempre, Ud. de gran cibercronista gilfortuniano. Me parecería justo que ese grupo promoviera, como  parte de sus actividades, un homenaje al poeta vallepascuense Víctor Vera Morales que acaba de fallecer.
Un gran saludo.

Venus Romero:
Mi pregunta es si el pasaje está incluido en esos 500 Bs.F.?¿ Como bien dices, la idea no es nada nueva, pero es genial. Se me han puesto los dientes largos por la ilusión de ese gran evento. Cuenta conmigo en la distancia! Un beso bien amplio para toda la familia.

Cecilia Rangel:
Hola degnis fuerte abrazo virtual, lamentablemente no soy egresada del liceo Gil Fortoul, sino de mi querido y recordado liceo Victor Manuel Ovalles ubicado en el Granero del Guárico. Les deseo mucho éxito.

Juan Luís Simoza Vargas:
Oye, Simoncito, además de que estoy gozando un puyero con tu estilo publicitario, puedo asegurarte que tu e-mail va a alcanzar su mayor rating histórico gracias a tu capacidad de convocatoria. Un abrazo.

Ángel Agustín Sarmiento Bueno:
Hola Degnis es placer saludarte y comunicarme contigo ya que cuando eras muchacho yo era muy amigo de la Familia.
Hace más de un año leí un artículo tuyo que publicaste en un Blog sobre La Pascua, las muchachas del Liceo, la música de la época que nos deleitaba, las fiestas y algunas familias. Fue muy bueno y me trajo muchos recuerdos. Espero estar en contacto contigo más a menudo y un gran abrazo.

Celso Luís Ladera:
SE MUEREN DE LA RISA, Cena para uno
Para los amantes del cine de humor, esta es una escena de humor genial;  10 minutos de auténtico disfrute. La interpretación del mayordomo (Freddie Frinton), genial desde el principio al final. DISFRÚTALA.
(Si sabes inglés y/o francés, mejor. Si no, no pasa nada; lo entenderás igual).
Pincha en el enlace de abajo.

http://www.dailymotion.com/video/x5zld2_diner-pour-un-humour-anglais-tres-d_fun

Epitafio en la tumba de un hebreo en París:

Aquí yace Isaac Rubinstein, 1941-1990, pero las ventas continúan en la calle del Rosier, Nº 12.

Reencuentro Gilfortouliano II

Promoción de bachilleres del liceo José Gil Fortoul 1969

 REENCUENTRO GILFORTOULIANO
BITACORA DE VUELO Nº 1

Se informa a los interesados la disposición de registrar una fundación de egresados del liceo José Gil Fortoul de Valle de La Pascua, Municipio Leonardo Infante del Estado Guárico.
El objeto de dicha fundación será recaudar fondos para la celebración del reencuentro y colaborar con Gilfortoulianos de escasos recursos.
A partir del día de hoy se da inicio a la recolección de firmas en la siguiente dirección: Calle Camaleones sur Nº 21, entre calles Descanso y Las Flores. Atención: Lic. Belkis Moreno.

Promoción de bachilleres del liceo José Gil Fortoul 1969
  
REENCUENTRO GILFORTOULIANO
RELACIÓN DE ANOTADOS A LA FECHA


ARTURO SOTO
ADELAIDA MATOS
AMBAR PAGANI
JOSÉ QUITERIO MATOS
SIMÓN ROMERO
ARLENY RUBIN
LESLIE MEDINA
ANTONIO MARTINEZ MANRIQUE
ANTONIO GONZÁLEZ ABAD
FROILAN FERNANDEZ
NELSON PALACIOS  
CARLOS RIVAS
JOSÉ FÉLIX BETANCOURT
MARLENE PÉREZ JIMÉNEZ
MARIA  PÉREZ JIMÉNEZ
RAMÓN TEOBALDO RAMIREZ
EVA  PÉREZ JIMÉNEZ
RÉGULO SUÁREZ
HAYDEE PANZARELLI
EFRAÍN BOLÍVAR
OSCAR FANEITE
LUÍS GUILLERMO RONDÓN
GLORIA EUNICE RONDÓN
MORAVIA RAMÍREZ
LUÍS EDUARDO PERDOMO
DINAISA ÁLVAREZ
FLOREMMA SALAZAR
JUAN BOLÍVAR
JUAN FÉLIX GARCÍA
JOSÉ TOMÁS MONTILLA
CLARA HERRERA
HENRY ALVAREZ
TRINA ALVAREZ
JORGE LUCES
LUIS LOPEZ TORO
ALBERTO REQUENA
TERESA NAVARRO

NOTA:
María Pérez Jiménez fungirá como Secretaria de Medios.

                                      Caracas, 18 de septiembre de 2010.

Reencuentro Gilfortouliano I

Juan Luís Simoza Vargas y familia en 1968, cortesía de él mismo

REENCUENTRO GILFORTOULIANO I

Se hace del conocimiento público y privado, la disposición de crear un comité para organizar el Reencuentro de Egresados del Liceo José Gil Fortoul (JGF) de Valle de La Pascua.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La idea de organizar este reencuentro dista de ser novedosa, sin embargo hasta ahora no se había podido concretar.

En esta oportunidad, la motivación principal surge del revuelo causado por el profesor Juan Luís Simoza Vargas, entre mucha(o)s de sus ex-alumna(o)s, luego de que en fecha 4 de junio de 2010 hiciera acto de presencia en los corros virtuales, comentando acerca del escrito La Pascua 67.

CONSIDERACIONES GENERALES

La propuesta consiste en reunir a egresada(o)s con edad de hacer la cola de la pensión o en trámites de papeleo.

Siguiendo la pauta del profesor Simoza (primer chicharrón del bochinche), se incluyen las promociones hasta 1975.

El pre-comité está integrado por:

Arturo Soto (Presidente)
José Quiterio Matos (Secretario de Organización La Pascua)
Belkis Moreno (Tesorera)
Adelaida Matos (Secretaria de Organización Caracas)
Ambar Pagani (Secretaria de Organización USA)
Degnis Romero (Secretario de Comunicación Virtual)

Interesados en participar, favor manifestarlo con la señal de costumbre a través de reencuentrogilfortoul@gmail.com

Celular: 0414-2643654

FECHA DEL EVENTO: 18 y 19 de diciembre de 2010

BAJE DE MULA: 500 Bs. F. per cápita (5 bolos de la época)

Se Solicita:

Secretaria(o) de Logística
Secretaria(o) de Alimentos & Bebidas
Secretaria(o) de Entretenimiento
Secretaria(o) de Medios
Secretaria(o) de Actas
Secretaria(o) de Seguridad
Secretaria(o) de Geriatría y Gerontología

Caracas, 02 de septiembre de 2010.


No hay comentarios:

Publicar un comentario